imagen imagen_portada.jpg
Música,Catálogo,Musicología,Archivo

Material muestra la música admitida por las autoridades religiosas, las influencias y la producción de sonidos dentro de la Recoleta Dominica en el siglo XIX, y revela diferencias con otros centros de producción en Santiago.

Música,Catálogo,Musicología,Archivo
imagen imagen_portada.jpg

La creación de un Catálogo permite conocer y acceder a una serie de papeles, manuscritos, libros y partituras musicales que existieron en la Recoleta Dominica en el siglo XIX y hoy constituyen el Archivo Musical de este antiguo convento.

Fruto de más de 15 años trabajo de los musicólogos Víctor Rondón, Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo, la gran diversidad de documentos y volúmenes relacionados con música pudieron organizarse y constituirse como Archivo.

El Catálogo presenta ordenadamente este conjunto documental con el fin de disponerlo para futuros estudios. Al mismo tiempo, señala los contenidos generales a los que remite y los problemas históricos y musicológicos que entraña.

Este material muestra la música admitida por las autoridades religiosas, las influencias y la producción de sonidos dentro de la Recoleta Dominica. En medio de encarnizados debates sobre lo permitido por la autoridad católica en materia musical, los registros descubren un escenario diferente a otros espacios religiosos, por ejemplo, el de la Catedral de Santiago, donde se optó por el órgano y no por la orquesta.

En 1998 Rondón tuvo acceso a los libros de cargo y data del convento, en los que se señalaban todos los movimientos de compra y venta de la institución, incluyendo los de música. Con esa información determinó el consumo musical en la Recoleta Dominica entre 1815 y 1851 y lo dotó de un contexto cultural.

Los libros de cargo y data no fueron entregados en el comodato firmado por la orden dominica y la Dibam en 1998, por lo que hoy no forman parte de las colecciones que conserva la Biblioteca. Aún así, se puede acceder a la Lista de compras relacionadas con música en la Recoleta Dominica.

La confección del Catálogo fue posible gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se ha realizado durante el 2012 y publicado el 2013.

Bibliografía

Música,Catálogo,Musicología,Archivo
readspeaker