Colección de los animales más curiosos del mundo (Roma, 1650)

Grabado,Aristóteles,Bestiario,Plinio,Antonio Tempesta

Fuente: Museo Histórico Dominico

Grabado,Aristóteles,Bestiario,Plinio,Antonio Tempesta

Guiado por la información proporcionada por Aristóteles y Plinio el Viejo, el pintor italiano Antonio Tempesta reunió en el libro Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo grabados sobre animales.

Este es un raro bestiario, que comprende una amplia iconografía zoológica, en que destaca la presencia de imágenes de animales fantásticos como el grifo, el sátiro marino y el monoceronte.

Los bestiarios son compendios ilustrados que describen animales, plantas e incluso rocas, muy populares durante la Edad Media. Generalmente, la ilustración de cada una de estas bestias solía acompañarse con una lección moralizante que hacía referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristiano de occidente.

El caso de Nova raccolta degli animali piu curioso del mondo corresponde a un muestrario del mundo animal conocido en esos años. Estas representaciones fueron creadas sobre la base de relatos orales o escritos, y no a través de la observación directa de la realidad.

Existen diversas ediciones de esta obra, sin embargo, esta es la primera que se encuentra fechada: 1650, Roma, por Gio Jacomo Rossi.

El libro tiene 193 imágenes distribuidas en 100 hojas de 28x42 centímetros, con 2 láminas en cada una, junto a sus respectivos nombres en italiano. Los grabados son calcográficos, pues fueron estampados mediante una prensa, plancha o lámina metálica en la que se realizaron incisiones para contener la tinta que se fijaría en el papel.

La obra fue re empastada con tapas de cartón marmoleado y lomo de cuero. Cada hoja tiene un sello de agua en su reverso.

En esta ocasión, se presenta una selección de imágenes del bestiario de Tempesta, el que puede conocer en su versión completa.

Acerca del autor

Antonio Tempesta (Florencia, 1555 - Roma, 1630) fue pintor, dibujante y grabador. Se tiene constancia de su ingreso en la Academia de Dibujo de Florencia en 1576 donde fue discípulo de Santi di Tito. También tuvo como maestro al pintor flamenco Jan van der Straet de quien adquirió su gusto por las representaciones de cacerías y batallas.

En torno a 1575, se trasladó a Roma y realizó importantes encargos para el papa Gregorio XIII.

Se cree que fue en Roma donde se inició en el grabado, en torno a 1580, a pesar de que sus primeras estampas están fechadas en 1590.

Sus grabados se difundieron no sólo por Italia, sino también por Francia y los Países Bajos y sirvieron de inspiración a varias generaciones de artistas entre los que cabe destacar a Francesco Allegrini, Jacques Callot, Guercino, Rubens o Velázquez.

En 1611 se convirtió en miembro de la Academia de los Virtuosos del Panteón y alrededor de 1623 fue aceptado en la Academia de San Lucas de Roma.

Grabado,Aristóteles,Bestiario,Plinio,Antonio Tempesta

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650.
32962.9kb
Leonessa

Leonessa

Lámina 6: Leonessa (leona). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Pues este autor (Aristóteles) escribe que la leona, en el primer parto, pare cinco cachorros, y cada año de los siguientes uno menos, hasta parir uno solo, y entonces no concibe más. Cuando nacen son cierta carne sin forma, muy pequeña, porque no exceden el tamaño de una comadreja, y que aún de seis meses apenas pueden andar, ni se mueven hasta que han (sic) dos y que en Europa los hay solamente en el río Acheloo y Mestro, pero mucho más fuertes que los de Asia y África" (Plinio, 1999: 369).

Leone

Leone

Lámina 7: Leone (león). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Los machos mean levantada la pierna, como los perros. Son de olor y aliento pesado, beben a tercero día, y como queden bien satisfechos se pasan a veces tres días sin mantenimiento alguno, y cuando comen, tráganse entero lo que pueden porque, si aconteciere agravárseles el estómago de comer demasiado, puedan meter las uñas y sacarlo, por si les fuera necesario huir, no les sea estorbo en la carrera" (Plinio, 1999: 369).

Leone marino

Leone marino

Lámina 8: Leone marino (león marino). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Leone minore

Leone minore

Lámina 9: Leone minore (león menor). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Grifone

Grifone

Lámina 16: Grifone (grifo). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Seruio (sic) dice que son en todo semejantes a los leones, fuera del pico y las alas que las tienen como de águila, y que son muy dañosos a los caballos y consagrados al dios Apolo... La corpulencia de un grifo es mayor que ocho leones de estas partes... Sus uñas son como cuernos de bueyes de las cuales hacen algunos vasos para beber, y los tienen por muy preciosos; de las plumas de sus alas arcos muy fuertes para tirar saetas y otras cosas..." (Aristóteles, Historia general de aves y animales... p. 349)

Martigora

Martigora

Lámina 17: Martigora. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Acerca de los indios escribe Ctesias nacer la que llaman manticora con tres órdenes de dientes juntos, a manera de los de los peines, cara y orejas humanas, ojos zarcos, de color sanguíneo, cuerpo de león, cola con la que pica ni más ni menos que el alacrán, y voz de trompeta y flauta mezclados, de grande ligereza y, principalmente, deseosa de cuerpos humanos" (Plinio, 1999: 378).

Camello batriano

Camello batriano

Lámina 18: Camello batriano. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Tengo oído que los camellos viven incluso cincuenta años, pero estoy enterado de que los que bactria llegan incluso a doblar esa edad. Los machos son buenos para la guerra y los bactrianos los castran, quitándoles así su alocamiento y desenfreno, pero conservando su fortaleza. Las hembras son cauretizadas en las partes que las incitan a la lujuria" (Eliano, 1989: 179)

Dromelario

Dromelario

Lámina 19: Dromelario (dromedario, camello). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Crían en Oriente camellos, entre las vacadas, de los cuales hay dos géneros: unos batrianos y otros arábigos. Difieren en que los batrianos tiene dos jorobas en la espalda y los (camellos) arábigos (tienen una sola joroba) en la espalda y una en el pecho, sobre que se echan" (Plinio, 1999: 373-4).

Ipopotimo

Ipopotimo

Lámina 32: Ipopotimo (hipopótamo). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Otra bestia llamada hipopótamo, de mayor tamaño, dice habitar en el mismo río (Nilo), patihendida como buey, de espalda, crin y relincho de caballo, hocico romo, cola y dientes de jabalí, retornados pero menos dañosos. Es su cuerpo para escudos y capataces tan recio que nada le puede pasar si no está mojado: pace los sembrados que tiene de antes ojeados para día cierto, caminando a ellos a reculas porque al volver no le tengan armado algún engaño o traición" (Plinio, 1999: 387).

Papione cercopithecus

Papione cercopithecus

Lámina 33: Papione cercopithecus (papión cercopiteco). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Críanse en Etiopía (...) micos de cabezas negras, pelos de asno y voz semejante a la de los demás" (Plinio, 1999: 377). Nota del intérprete: "Micos: Así traslado cercopithecus, que se interpreta simias o monas con cola: otros las llaman gatos pauses y así dice Solino en el capítulo XXXVI que se distingue de las otras monas en tener cola" (Plinio, 1999: 379).

Alicorno

Alicorno

Lámina 40: Alicorno (unicornio). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Los indios corseos cazan unas monas blancas por todo el cuerpo, y otra fiera muy áspera llamada unicornio, semejante en la cabeza a ciervo, en los pies a elefante, en la cola a jabalí, y en lo demás del cuerpo semejante a caballo, de bramido grave y con un cuerno derecho negro en medio de la frente, de grandeza de so cobdos, y dicen no poderse asir este animal vivo" (Plinio, 1999: 378).

Alicorno

Alicorno

Lámina 41: Alicorno (unicornio). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Llaman a este animal los griegos monoceronte, por un cuerno solo que tiene en la frente, de donde los latinos también le llaman unicornio. Acordose de él Aeliano (...) diciendo que en los montes de la India se cría el monoceronte, que los indios llaman catazono, de tamaño de caballo, de pelos y crin roja, ligero de pies, no divididos en dedos como los del elefante, y de cola de jabalí, y que tiene un cuerno negro entre las cejas, no liso, antes retorcijado y al cabo acutísimo (sic)..." (Plinio, 1999: 378).

 Porco marino

Porco marino

Lámina 48: Porco marino (puerco marino). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Porco marino

Porco marino

Lámina 49: Porco marino (puerco marino). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Satirus marinus

Satirus marinus

Lámina 56: Satirus marinus (Sátiro marino). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Satiro

Satiro

Lámina 57: Satiro (sátiro). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Satiro

Satiro

Lámina 58: Satiro (Sátiro). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Satiro

Satiro

Lámina 59: Satiro (Sátiro). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Leucrocheta

Leucrocheta

Lámina 66: Leucrocheta (Leucrocuta o Leucrota). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"...(son) fieras ligeras, más de tamaño de asnos silvestres, piernas de ciervo y cuello, cola y pecho de león, cabeza de león, pata y cola hendida hasta las orejas y en torno de los dientes como un hueso continuado; dicen de esta fiera que contrahace las voces humanas" (Plinio, 1999: 378).

Zilio Hiena.

Zilio Hiena.

Lámina 67: Zilio Hiena. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Alicorno

Alicorno

Lámina 68: Alicorno (unicornio). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Alicorno 2

Alicorno 2

Lámina 69: Alicorno (unicornio). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Capra leonina

Capra leonina

Lámina 72: Capra leonina (cabra león). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Pecora de India

Pecora de India

Lámina 73: Pecora de India (oveja de India). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Cane D`India.

Cane D`India.

Lámina 78: Cane D`India ?(perros de la India)?. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"En la India dan orden de que salgan hijos de tigres atando las perras en las montañas al tiempo del celo y, porque creen engendrarse feroces en el primero y segundo parto, crían los del tercero" (Plinio, 1999: 408).

Cani diversi

Cani diversi

Lámina 79: Cani diversi (diferentes perros). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Hay, así mismo, muchas cosas que es razón saberse de los animales que viven entre nosotros, entre los cuales los más leales al hombre con los perros y los caballos. Oído he de uno que peleó a favor de su dueño contra unos salteadores, el cual, siempre fue herido en muchas partes, nunca desamparó el cuerpo difunto de su amo, no dejando llegar a él las aves y las fieras" (Plinio, 1999: 408).

Búfalo de India

Búfalo de India

Lámina 84: Búfalo de India. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Catoblepa

Catoblepa

Lámina 85: Catoblepa. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Cerca de los etiópicos hemisferios hay una fuente llamada Nigris, que es (de opinión de algunos) cabeza del Nilo, según que lo persuaden las razones que tenemos dichas. Cerca de allí se cría una bestia llamada catoblepas. Ésta, aunque pequeña y torpe de todos sus miembros, es de cabeza solamente muy grave y pesada, la cual por esta causa trae siempre inclinada a la tierra con grande trabajo, que de otra manera fuera muy pestilencial a los hombres; porque todos los que le ven los ojos luego mueren" (Plinio, 1999: 378).

Alce

Alce

Lámina 101: Alce. TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Criánce también hacia septentrión rebaños de caballos silvestres, según que en Asia y en África de asnos: y otro animal dicho alce, semejante a asno, si por la grandeza de las orejas y cuello no se diferencian" (Plinio, 1999: 366).

Pecora arabica

Pecora arabica

Lámina 120: Pecora arabica (oveja de Arabia). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Tiene también el ganado ovejuno grande excelencia, así en aplacar a los dioses, como en el uso de sus velloncinos (sic); porque de la manera que proveen los bueyes a los hombres de mantenimiento, así se debe a las ovejas el abrigo y amparo de los cuerpos..." (Plinio, 1999: 418).

Pecora cretina

Pecora cretina

Lámina 121: Pecora cretina (oveja cretense). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Rospo

Rospo

Lámina 184: Rospo (sapo). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Ranocchia

Ranocchia

Lámina 185: Ranocchia (rana). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

"Dízese de las ranas, rubetas o zarceras, moradoras de la tierra y del agua, las cuales están llenas de muchas medicinas, las dejan y tornan a tomar cada día después pascido (sic) reteniendo siempre sola la ponzoña". (Plinio, 1999: 394).

Papiliones y Pargaglioni

Papiliones y Pargaglioni

Lámina 190: Papiliones y Pargaglioni (mariposas). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Papiliones y Pargaglioni

Papiliones y Pargaglioni

Lámina 191: Papiliones y Pargaglioni (mariposas). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Tipula

Tipula

Lámina 193: Tipula (típula/zancudo). TEMPESTA, Antonio. Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo. Gio Jacobo Rossi. Roma. 1650. [100] h. de láms. 28 cm. x 42 cm. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Número de inventario: 018422. Ubicación: Depósito 3, Biblioteca Recoleta.

Grabado,Aristóteles,Bestiario,Plinio,Antonio Tempesta
Materias: Artes gráficas
Palabras Clave: Antonio Tempesta - Aristóteles - Bestiario - Grabado - Plinio
Grabado,Aristóteles,Bestiario,Plinio,Antonio Tempesta