Color negro y su significado litúrgico: exposición permanente

imagen imagen_portada.jpg

Museo Histórico Dominico. Sala de Exhibiciones. Vitrinas de textiles negros. 2012

Desde julio del 2012 una de las vitrinas de las exposiciones permanentes del Museo Histórico Dominico se vistió de negro. Se trató de la vitrina de textiles, en la que se seleccionaron las vestimentas litúrgicas en distintos tonos de negro que usaron los padres dominicos en ciertas celebraciones litúrgicas del calendario católico.

El color negro y su significado litúrgico.

El ritual católico utiliza el color negro para exteriorizar el duelo, la tristeza de la muerte. Es por eso que las vestimentas litúrgicas de color negro se utilizaron para los oficios fúnebres, misa de réquiem, viernes santos y para celebrar el día de difuntos, el día primero de noviembre.

imagen imagen_02.jpg

El luto se trasmitió desde la cultura hebrea que privilegiaba el uso de sencillas vestimentas oscuras en señal de dolor. Para la antigua cultura occidental el color negro tenía una connotación funesta, asociada a la oscuridad de la noche y al miedo por lo desconocido.

En el plano material, se puede apuntar que teñir lanas y telas de tono oscuro era mucho más económico. El negro era el color de las personas humildes. Por este motivo algunas órdenes utilizaron prendas oscuras en señal de renuncia al mundo, sencillez y austeridad.

Luego de la conquista de América el uso del color negro se expandió por toda Europa, gracias a la importación de nuevas materias primas. Estas proporcionaron el color negro profundo que caracterizó la corte de Carlos V y su sucesor Felipe II.

Desde el siglo XVI el color negro intenso se asoció a la dignidad de los altos cargos.

A diferencia de esos años, hoy la diversidad cultural se manifiesta por medio del color negro como símbolo de rechazo a los valores establecidos, los movimientos anarquistas, el existencialismo, entre otros (Heller pp 128).

Otras interpretaciones del color negro

Para las ancestrales culturas de Oriente el color negro no tiene connotaciones funestas o maléficas sino que se asocia al mundo femenino y la tierra, expresado en el símbolo del Ying de color negro.

Similar concepto encontramos en la cosmovisión mapuche el color negro se asocia a la mujer y también identifica autoridad y orden del lonco.

Temas relacionados:

- Galería: Textiles litúrgicos de color negro en el Museo Histórico Dominico

Referencias

Heller, Eva. Psicologia del color, Edit Gustavo Gili, Barcelona, España 2004.

J. Sanz, R Gallegos. Diccionario Akal del color. Edit. Akal, Madrid, España.

Siracusano, Gabriela El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Recursos adicionales

readspeaker