Semana de Santo Domingo 2011

Concurso Pinta el Museo

Semana de Santo Domingo 2011

Publicado el 18/08/2011
La primera semana de Agosto recibimos a más de 500 estudiantes del colegio Academia de Humanidades

• PRESENTACION

La Orden Dominica, conocida también como Orden de Predicadores, funda en Chile en el año 1560 el Convento de Santo Domingo bajo el alero de fray Gil González de San Nicolás. Desde dicha época la orden reside en la comuna de Recoleta. Si bien la Orden y la edificación arquitectónica cuentan con variadas transformaciones, el actual convento y la iglesia Recoleta Dominica siguen dando cuenta de la magnitud de su legado.

Tan importante ha sido el mensaje de la Orden que hasta nuestros días se conserva su legado, ya sea por medio de objetos litúrgicos; vestimentas, crucifijos, reliquias, por medio de su Biblioteca y su inmenso interés por la intelectualidad en los más diversos campos disciplinares o por medio de la correcta enseñanza de la religión católica y la formación valores a través de sus colegios.

Hoy en día, donde por centurias habitó la Orden de los Predicadores, funciona el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, cuyo objetivo es proteger y visibilizar los tesoros históricos y patrimoniales dominicos. Por estas razones el MHD invitó a conmemorar la festividad de Santo Domingo con un concurso que permitió a estudiantes del Colegio Academia de Humanidades acercarse al Centro Patrimonial con el fin de potenciar una vinculación a la historia religiosa de la Orden Dominica conservada por el Museo.

• OBJETIVOS

-Reconocer la figura de Santo Domingo y su legado a través de actividades educativas.

-Impulsar a estudiantes de pre kínder a 4°Año Básico a conocer el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, dándoles la oportunidad de aprehender la relación histórica que existe entre la Orden Dominica y su legado actual.

-Acercar a los estudiantes a la figura de Santo Domingo como fundador de la Orden Dominica y su legado.

-Fortalecer los lazos significativos que existen entre el "Colegio Academia de Humanidades Padres Dominicos" y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

-Lograr un acercamiento reflexivo de los alumnos que les permita representar de un modo gráfico, los elementos característicos de la Orden Dominica tomando conciencia de la importancia patrimonial y cultural que ésta posee.

• ¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA ACTIVIDAD?

Como ya es tradición, el Museo Histórico Dominico, a través de su Área de Educación convocó a los estudiantes del Colegio Academia de Humanidades a participar de una actividad artística pensada especialmente para conmemorar la Semana de Santo Domingo.

La actividad consistió en una visita de los estudiantes desde pre kínder a 5° Año Básico al Museo Histórico Dominico, donde conocieron el patrimonio de la Orden Dominica y la figura de Santo Domingo, para luego realizar una composición artística reinterpretando lo visto durante la visita.

Los trabajos participaron de un concurso en el que participó un selecto jurado compuesto por:

Valentina Matzner- Artel

Isabel Hojas - Ilustradora

Cecilia Infante- Encargada de Educación- Subdirección de museos DIBAM

Nieves Mcaullife - Artista Visual

y luego fueron expuestos en su totalidad en la fachada externa del Museo Histórico Dominico.

Revisa la galería de imágenes aquí.