Del mundo vegetal al mundo simbólico

Exposición temporal en la Sala de textiles

Del mundo vegetal al mundo simbólico

Publicado el 13/01/2016
Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desarrollado por Verónica Menares y Daniela Castillo.

Desde el 17 de diciembre está abierta la exposición Del Mundo Vegetal al Mundo Simbólico, proyecto financiado por el Fondart Nacional en su línea única de Investigación del año 2014. Esta investigación ha buscado unir en la medida de lo posible arte y ciencia, mediante la identificación de los distintos ornamentos fitomorfos presentes en una selección de 30 piezas de vestiduras litúrgicas -entre las que se encuentran casullas, dalmáticas y capas pluviales- pertenecientes al Museo Histórico Dominico. Donde se estableció una comparación morfológica con el modelo floral o vegetal, así como desprender su valor simbólico mediante las relaciones matéricas e iconográficas que fundamentan su utilización.

Para ello fue necesario en un primer lugar realizar la selección de los objetos, los cuales se escogieron por ser los más representativos en cuanto a diseño y decoración, de entre ellos se identificaron los motivos florales más importantes en cuanto a originalidad y realización, para luego, en la medida en que su representación lo permitió, reconocer su especie botánica identificando su nombre científico. De igual forma se identificó la materialidad y la técnica de los decorados mediante la observación, análisis y tomas de fotografías microscópicas.

En paralelo al trabajo investigativo se llevó a cabo un proceso de conservación preventiva, donde las piezas se acondicionaron para su estudio y correcta manipulación, brindándoles adecuadas condiciones de almacenaje. La investigación culmina con una exposición en la Sala de textiles del Museo.

Más información sobre esta investigación aquí.

Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior

Martes a Viernes de 10.00 a 17.30 hrs.

Entrada Liberada