Aurum, el esplendor divino

Nueva exposición temporal

Aurum, el esplendor divino

Publicado el 01/06/2016
Desde el 1 de Junio se podrá apreciar una nueva exhibición de textiles, una muestra de valiosas vestimentas litúrgicas, algunas de ellas, confeccionadas con magníficos tejidos franceses que datan del siglo XVIII.

El Museo Histórico Dominico conserva una de las colecciones litúrgicas más grandes del país, compuesta por alrededor de quinientas piezas, que son exhibidas periódicamente en las salas del museo. Este mes se podrá apreciar la muestra temporal "Aurum, el esplendor divino" en la que se incluye una gran capa pluvial, dalmáticas y estolas que pertenecieron a los padres Dominicos. El nombre de la muestra se traduce como oro y está inspirado en el conjunto de textiles seleccionados, que tienen la particularidad de ser de color dorado y estar tejidos o bordados con hilos metálicos dorados.

El color dorado se relaciona con el amarillo e identifica con el sol y el oro, tiene significados asociados a la divinidad, la riqueza, lo fastuoso y el lujo. Con el cristianismo, este color adquirió una nueva dimensión, siendo apreciado por su valor lumínico, esta relevancia en el culto cristiano, se fundamenta en la parábola de Jesús: Ego sum lux mundi, "yo soy la luz del mundo" (Juan, 8:12). Este principio, fue ampliamente utilizado por el arte bizantino en las representaciones de íconos cristianos, mediante el empleo de exuberantes dorados hechos con hojas de oro. Así también, los textiles adquirieron el color dorado al estar tejidos con hilos entorchados de oro, presentes tanto en bordados como en la pasamanería, tal como se aprecia en la colección del Museo Histórico Dominico.

Entre las piezas exhibidas destaca una gran capa pluvial confeccionada en un noble tejido, brocado de lampas lanzado con efecto matelassé, proveniente de manufacturas francesas del siglo XVIII y estolas doradas confeccionadas con telas que llevan en su trama hilos entorchados de oro, que contribuyen a reflectar y difundir la luz de la divinidad.

En este montaje también, se podrán apreciar nuevos soportes para exhibir estas piezas, ya que se han diseñado recursos museográficos que consideran la fragilidad de los textiles, permitiendo mantenerlos en buen estado de conservación.

La muestra estará abierta entre mayo y octubre de 2016, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, y se puede visitar de martes a viernes entre 10 a 17:30 hrs.

Entrada liberada | Estacionamiento gratuito al interior | Avda. Recoleta 683