El retrato del Papa Pío IX (1846 - 1878)

Colección de Arte Religioso

El retrato del Papa Pío IX (1846 - 1878)

Publicado el 14/09/2016

Desde esta semana se exhibe una nueva obra en las salas del Museo Histórico Dominico, es el retrato del Papa Pío IX (Giovanni María Mastai Ferretti), un óleo sobre tela de principios del siglo XX que forma parte de la colección de pinturas del MHD, esta serie de obras fue conservada por los padres dominicos entre sus bienes más preciados.

El nombre Pío IX está muy presente en nuestro cotidiano; ya que es un referente urbano de la ciudad de Santiago. Es por lo anterior que se decidió incluir y difundir su retrato. Él residió ocho meses en Chile, a su llegada fue recibido y acompañado por un grupo de religiosos y el Prior de este Convento, fray Matias Fuenzalida, se alojó en la comunidad dominica el día seis de marzo de 1824; datos precisos que el mismo Pío IX consigno en su Diario de viaje a Chile.

Pío IX como secretario del Nuncio Apostólico, encontró nuestro país en un momento social y político difícil, debido a los enfrentamientos del naciente Estado chileno con la Santa Sede por el derecho de Patronato Regio y también, estuvo expuesto a la abierta crítica social que debió enfrentar la Misión Vaticana, expresada en representaciones teatrales y pasquines de la época. Sin embargo, Pío IX durante su residencia en Chile, estableció una cordial amistad con los frailes del Convento de la Recoleta Dominica, manteniendo gran afecto por nuestro país y su comunidad. De esta relación dan cuenta diversos obsequios enviados con posterioridad, que hoy se conservan en las colecciones de MHD y la iglesia de la Recoleta Dominica.

A través de esta obra, se pretende motivar a la comunidad a visitar el museo, relevar una obra que retrata un personaje clave de nuestra historia y dar cuenta del trabajo conjunto que realiza esta institución con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, por medio del proyecto/programa de Estudio y Restauración de Bienes Culturales: Puesta en valor de las Colecciones DIBAM, que permite restaurar y recuperar la lectura estética de la obra.

Septiembre 2016

Horario de atención del museo: Martes a Viernes de 10.00 a 17.30 hrs.

Avenida Recoleta 683 | metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior

Entrada Liberada.